Una postura adecuada para conducir tu moto es fundamental y sobre todo cuando eres de los o las que conduce regularmente sobre dos ruedas. Sigue leyendo para que te enteres de todo lo que debes saber sobre este tema.

Estamos a días de que comience el verano y sabemos que están planeando tu próxima ruta o viaje, para disfrutar con tu querida moto. Probablemente, ya te has expuesto a largas jornadas encima de la moto y estás consciente del esfuerzo físico que esto puede suponer.

Al bajarte de la moto, te duelen los músculos, sin embargo, lo peor viene al día siguiente cuando intentas levantarte y aparte de que cuesta, caminar se vuelve una tarea seria. Para evitar este problema, es importante mantener una postura adecuada para minimizar los daños y hoy en MotoXtreme te explicaremos todo lo que debes saber para evitar estos dolores.

No todas las posturas son iguales

Dejemos algo en claro, no es lo mismo adoptar una postura en una moto de Trail que en una deportiva, como tampoco es la misma postura a baja o alta velocidad. Además, existen otros factores que afectan, como, por ejemplo, la climatología.

Hoy, gracias a Mapfre, les daremos a conocer los mejores consejos para que su postura sea la óptima, independiente de la moto que conduzcas.

Antes de empezar, debemos mencionar que una parte importante de este tema es la necesidad de calentar nuestras articulaciones y músculos para que no tengamos que realizar un sobresfuerzo adicional sobre nuestras muñecas, hombros, cadera, rodillas, tobillos y todas las zonas que soportarán la carga mientras conducimos.

Postura en Conducción Estándar

Lo más importante en toda postura es que el tronco debe estar lo más recto posible y los codos, ligeramente flexionados para favorecer la relajación de estos. Las manos deben estar centradas en los puños y los dedos índice y corazón pueden estar sobre las manillas de freno y embrague. Sin embargo, esto último hará que te cueste más maniobrar por contar con menos dedos para realizar la fuerza.

Otra cosa que se puede intentar es sentarte lo más pegado posible al depósito de combustible, aplicando fuerza con los muslos. De esta forma te podrás sujetar mejor en las frenadas. Por otro lado, la colocación de los pies en las estriberas debe ser con estos muy cerca de las palancas para poder cambiar marcha, o usar el freno trasero, sin mucho esfuerzo

Postura en Conducción Deportiva

Este tipo de motos tiene una geometría que con semimanillares bajos y pedalines retrasados, obliga al conductor a mantener una postura agresiva. En esta postura, tu espalda estará recta sin esfuerzo y todo el peso recaerá en los hombros, antebrazos y piernas.

Se trata de una postura difícil de mantener debido a que se sufre y para evitar estos dolores debemos mantener una posición en la que los antebrazos no estén ni muy abiertos, ni muy cerrados. Un consejo útil es mantenerlo paralelos al suelo. A medida que aumentamos la velocidad, serán nuestras manos, muñecas y antebrazos que soporten el peso.

Para este tipo de conducción, el peso del piloto se tendrá que aplicar en mayor medida sobre el estribo más cercando al interior de cada curva. De esta forma, los cambios de apoyo de los pies facilitarán los cambios de dirección de la moto y sus movimientos entre curvas. También puedes acompañar el movimiento con el cuerpo para mejorar la respuesta de la moto.

Postura en Conducción Custom

La postura para este tipo de moto debe ser ligeramente reclinada para tener un buen agarre en el manillar y los controles, mientras que los pies, normalmente, estarán más adelantados que las rodillas.

Aquí, los cambios de dirección se realizan combinando los brazos, hombros e incluso la cadera. Para una postura cómoda, la cabeza tiene que estar recta, la cadera relajada y las piernas cerca del depósito.